sábado, 11 de octubre de 2008

El Venado Azul (Peyote):

..

.......

................

Desde que el antropólogo Carlos Castaneda publicó el libro: "Enseñanzas de don Juan", hubo un antes y un después en los conceptos de chamanismo.
Las ideas chamán y mexicano se volvieron sinónimas, gracias a los poderes milagrosos de un "venado azul", el peyote, un cactus alucinógeno que alteraba profundamente los estados perceptivos de la realidad...
...en su interior, un potente alcaloide, la mezcalina...



















Una masiva peregrinación desde todas las comunidades del planeta se pusieron en camino, dirigiéndose a Huautla, la patria del peyote.
Paralelamente un tropel de estafadores se apuntalaron en aeropuertos, paradas de autobus, hoteles, metros... en espera de los incautos turistas a quienes ofrecían los "milagros" del peyote en bolsitas de semillas, viajes a rituales, etc...


Hoy en día, a pesar de la "fraudulencia" que rodea a este cactus alucinógeno, aun se desarrollan auténticos rituales ancestrales, reservados casi exclusivamente a mejicanos nativos, donde es posible el magnífico viaje psíquico que genera el "venado azul" en el espíritu de quienes lo ingieren.



Aún hoy es posible encontrarse en el interior de algunos bosques mexicanos "el Aliado" del que nos habla Castaneda.
..................
.........
...
.

No hay comentarios: