viernes, 22 de octubre de 2010

Jonathan Switt:


En el transcurrir de los siglos XVII y XVIII nos encontramos con un satírico escritor irlandés llamado Jonathan Switt (1667-1745). Entre sus obras destaca una publicada en 1726 llamada:

TRAVELS into several
Remote Nations of the WORLD
...
...conocida popularmente como...
...LOS VIAJES DE GULLIVER...

La obra es una severa y mordaz crítica hacia la condición humana y la sociedad de su época.

Nos ofrece las vivencias de unos viajes hacia mundos de fantasía con todo tipo de personajes y personajillos que de alguna manera reflejaban las locuras y excentricidades de los conciudadanos del autor.

En una de las aventuras Gulliver es rescatado por una isla flotante llamada " Laputa", que era un reino dedicado a las artes de la música y de las matemáticas.
En aquellas lejanas épocas ya se hablaba bastante del planeta Marte y se escuchaban todo tipo de elucubraciones.... pero ¡¡¡¡Pardiez!!!!... jamás con esa acerada e hiriente precisión.
En uno de los pasajes del viaje a esta ciudad de Laputa un "científico" nos narra:



"Asimismo han descubierto dos estrellas menores o satélites que giran alrededor de Marte, de las cuales la interior dista del centro del planeta primario exactamente tres diámetros de éste, y la exterior, cinco; la primera hace una revolución en el espacio de diez horas, y la última, en veintiuna y media; así que los cuadros de sus tiempos periódicos están casi en igual proporción que los cubos de su distancia del centro de Marte, lo que evidentemente indica que están sometidas a la misma ley de gravitación que gobierna los demás cuerpos celestes".

Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte fueron descubiertas en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, pudiendose comprobar la exactitud de los datos que 150 años atrás Switt publicó en su libro de viajes.



.................................
.......
...
.

No hay comentarios: