lunes, 29 de septiembre de 2008

El Señor de Pakal:


...algo casi seguro es que el Señor Pakal no era maya...
..........................
............
.....
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pakal / Pakous:
Parientes?????
Algo abra de ello. verdad???

Er ninio der mejunje afrodionisiaco.

Pakous dijo...

Hola Ninio, parientes parientes no sé si somos, genéticamente lo dudo un poco... yo solo mido 1,74, y Pakal debía acercarse a los 2,60...
Un respetuoso abrazo afrodioni.

carmin dijo...

Siempre se especula sobre orígenes fantásticos para explicar algunos fenómenos casi incomprensibles para la cultura occidental. Pareciera que a los occidentales el hecho que civilizaciones antiguas desarrollasen técnicas y avances asombrosos es imposible.. ¿porqué? ¿porque pertenecen a otros orígenes étnicos? ¿porque el conocimiento y los avances sólo pueden estar concentrados en nuestra civilización?

Quizás podríamos plantear otra hipótesis respecto al señor de Pakal... ¿qué pasaría si se destruyera la civilización occidental actual y el único vestigio que quedara de ella es -por ejemplo- la carátula de una película de ciencia ficción? ¿para otros seres que descubriesen este vestigio ello debería representar necesariamente que fuimos visitados por seres extraterrestres? Se debe tomar por evidencia científica una pieza artística?

Quizás se pone en duda la capacidad del pueblo maya para imaginar viajes espaciales, ¿porqué tendrían que haber visto un fenómeno extraterrestre para imaginarlo? sinceramente creo que hay mucho de poca estima en las capacidades de esa antigua civilización para llegar a hipótesis reduccionistas.

Otra interpretación: ¿puede ser que el señor de pakal se encuentre en un viaje alucinógeno? ¿que mediante el aparato que tiene en su nariz aspire sustancias que lo transportan a otros estados?

De todas formas creo que es una de las piezas artísticas más hermosas de la humanidad.

Pakous dijo...

Querid@ Carmin, estoy a la espera que el nuevo blog "De todo un poco" nos diga algo... Es mucho lo que se puede decir y especular sobre nuestros ancestros. Intentar defender a la cultura maya es algo como negar nuestros orígenes... la cultura maya como el resto de culturas prehispánicas y occidentales son todas hijas de otras civilizaciones que ni nombre tienen todavía... no es necesario mezclar el ingrediente "extraterrestre"... Somos lo suficientemente hábiles como para generar obras y hechos del todo imposibles...